Translate

jueves, 21 de abril de 2016

¿Cuánto me toca de pensión? ¡NADA!

Voy a empezar mi andadura en este blog hablando sobre un tema de creciente actualidad: las pensiones. La semana pasada pude ver el reportaje de Jesús Cintora sobre cómo el ahorro público destinado a las pensiones ha descendido en los últimos años de manera desorbitada y me llamo poderosamente la atención el hecho de que muy poca gente entiende la gravedad de este problema.

En el año 2013 se conocía que la renta media de los trabajadores activos era de 20.220 euros anuales mientras que la renta media derivada de las pensiones por jubilado era de 20.720 euros anuales. Esto significa que por primera vez las jubilaciones superaron las rentas laborales. Para que me entendáis, hoy en día se necesitan TRES trabajadores para sustentar la pensión de DOS jubilados, y vamos a peor.

Ahora bien, ¿cuál es la razón de este estancamiento en el sistema de pensiones? ¿Por qué antes funcionaba y ahora se tambalea? Son preguntas con un razonamiento muy sencillo.

Hace 50 años no existía el estereotipo actual por el cual una persona debe estudiar para llegar a algo en la vida, antes la gente simplemente trabajaba. Con lo cual con 15-16 años ya se empezaba a trabajar, y obviamente a cotizar. La jubilación llegaba a los 65 años como todo el mundo sabe pero también la esperanza de vida era más baja, concretamente en torno a 75 años.

Hoy en día, no nos engañemos, un trabajador medio empieza a cotizar de manera estable a los 30 años de promedio con lo cual cotizara mucho menos hasta los 67 años (edad de jubilación actual) y también la esperanza de vida es más alta, de media 82 años.

Todos estos datos unidos nos arrojan un panorama claro, como se aprecia en la siguiente gráfica:




Como podemos ver actualmente una persona cotiza apenas 40 años y por contra vive 5 años más que hace medio siglo, esto quiere decir que cada vez existen más personas cotizando por 50 años y que viven más tiempo, los cuales deben sustentar su pensión en trabajadores que cada vez cotizan menos y durante menos tiempo.

El sistema es insostenible en sí mismo y las previsiones son cada vez menos alentadoras, el Fondo de Reserva (la denominada Hucha de las Pensiones) ha descendido en más del 50% en los últimos tres años y  la previsión es que en menos de 5 años se acabará este Fondo y empezarán los recortes de pensiones de los actuales pensionistas, a la vez que se determinan pensiones equivalentes a la renta básica para los nuevos hasta que llegue un punto en el que el concepto de pensión como lo conocemos hoy desaparezca.

¿Cuál es la solución para este agujero económico en España? Ninguna, al menos a corto plazo. Las previsiones de crecimiento descienden, las de empleo estiman que después de la crisis se mantendrá en torno al 20% de paro (lo veremos en siguientes entradas) por lo que habrá pocos trabajadores y con sueldos insuficientes para sustentar las pensiones, algunas escandalosamente elevadas.


Perdónenme ustedes por el pesimismo pero mi conclusión es que estamos dentro de una casa en la cual las vigas son cada vez más débiles y el tejado cada vez más pesado, es cuestión de tiempo que todo se venga abajo.

https://figshare.com/articles/El_Mejor_T_Online/9943574
https://telegra.ph/Qu%C3%A9-clase-de-t%C3%A9-debes-elegir-para-tu-salud-10-06
https://bebras.ehu.es/foro/index.php?topic=162.0
https://jssor.com/pablolopezseo/comprar_te_online.slider/




No hay comentarios:

Publicar un comentario